top of page

Viva las Pymes Mexicanas


En varios Blog´s que me llegan a mi correo hablamos de este mundo pyme que como siempre veremos es parte medular de la economía mexicana , es un mundo muy noble , de muchas historias de éxito, muchas mas de fracasos ya que al 2019. Desde que me sumergí en este mundo no he visto un año que se vea este sector un un futuro prometedor, siempre se maneja en incertidumbres . Pero gracias a varias consultorias entre ellas CONCREPY que no solo vemos esto como un negocio o al menos yo lo visualizo en poder dejar un granito de arena en nuestro gran mexico para que estas pymes puedan crecer, puedan realizar esos proyectos. Es gratificante cuando tienes una reunión con un emprendedor y ves muchos sueños prometedores no solo para ellos, también para su ciudad, su región su país y el poder participar en ellos es de lo mas gratificante.


es por ello que no perdamos de vista la base de todo esto , ya que luego trabajamos con ellos y ni si quiera sabemos que es una pyme? y...........


La importancia de las pymes en México


Los pymes se reconocen por su importancia en la contribución del crecimiento económico del país, la generación de nuevos empleos y por el desarrollo que genera dentro del desarrollo regional y local. Las pymes en el país constituyen a más del 90% del total de las empresas, la cuales son las encargadas de generar el empleo del 79% de la población, y es un buen porcentaje de personas que reciben empleo a través de este tipo de empresas. Las pymes en México generan también ingresos equivalentes a más del 20% del Producto Interno Bruto.


Esta es una clara señal que debemos prestarle la atención necesaria a este tipo de empresas en el país y verlas como realmente son: la principal base de la economía en México, puesto que muchas ocasiones las grandes empresas no aportan tantos beneficios como las pymes.


Posibles problemáticas de los pymes en México


A pesar de que las pymes son una fuente importante en la economía en México, no cuentan con los recursos necesarios para que se puedan desarrollar al máximo y existen problemas que las afectan en gran manera, una de ellas es la falta de capacitación por parte de gerentes y dueños para el crecimiento de la misma, e inclusive el miedo que se genera al alcanzar nuevos retos.


Entre las principales problemáticas de las pequeñas y medianas empresas resaltan las inversiones para tecnología, infraestructura, seguridad, entre otras. Lo que estanca su propio crecimiento. Otro de los problemas de los pymes en México es que siempre se encuentran con el temor de no poder solventar sus costos de inversión y operación.


¿Que afecta a los pymes en México?


Los negocios informales son los principales causantes que afecta a los pymes en México ya que en los últimos años ha tenido gran proliferación y no genera ningún ingreso fiscal, ya que se sustenta del contrabando y de prácticas ilegales como lo es la venta y producción de productos no originales que generan competencias desleales contra aquellas empresas que se encuentran establecidas de manera legal, además de que la corrupción en el sector público no es benéfica para este suceso, la pymes en México resulta un reto, tomando en cuenta que son muchos los desafíos a los que se tienen que enfrentar dentro del mismo país.


Sin embargo aun así las pymes se han mantenido y siguen creciendo a pesar de los retos a los que se enfrentan en México. Sin embargo se sabe que muchas personas prefieren trabajar en una pequeña o mediana empresa que trabajar en una empresa muy grande.

Se le conoce como pymes a las empresas que cuentan con menos de 250 empleados, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) más 99% del total de las empresas son pymes, por lo que representan la columna vertebral de la economía nacional en México.


Pymes en México – Que es un pyme


Las pymes son organizaciones que se dedican a la actividad industrial y de servicios las cuales combinan su capital, su trabajo y sus medios productivos con el fin de obtener un servicio o un bien, que se destina a satisfacer cualquiera de las necesidades en algún sector determinado y dentro del mercado de consumidores.


Estas pequeñas y medianas empresas constituyen un buen porcentaje de la fuerza económica del país, lo cual indica que es posible hacer una empresa en México y llevarla al crecimiento siempre y cuando se tengan los conocimientos necesario para poder hacerlo, ya que de lo contrario puede ser un error fatal el no administrar bien el negocio.


Pymes en México – Ejemplos de pymes en México


“Sí o Sí” empresa mexicana que ha conseguido marcar su destino en el ámbito de la exportación, esta empresa ha ganado fama mundial debido a que el 90% de su producción sale del territorio mexicano. Es una empresa superexportadora debido a que consiguieron algo que varias naciones creyeron imposible y que esta empresa mexicana logro lo imposible, que es la deshidratación de frutos. Esta propuesta es 100% mexicana.


Pymes en México – Ventajas y desventajas


Otras de las ventajas de las pymes en México son:


  • Reciben apoyos a la exportación por parte del gobierno

  • Posee una marca registrada, lo que la distingue de las demás

  • Aporta una marca propia y original, lo que permite identificar sus productos y servicios.

  • Capacidad para aprovechar los recursos humanos

  • Posibilidad de concentrarse en lo productos de mayor competitividad del mercado.

  • Agilidad para satisfacer las demandas de consumo.

Mientras que crea nuevas posibles desventajas


  • Cuenta con las mayores trabas, problemas y fallas de calidad

  • Mala atención a su publico

  • Precios demasiados altos en comparación con otros mercados

  • Descontrol inventaría

  • Problemas administrativos


Pymes en México – Eslabón del crecimiento económico


El peso en economía de las pymes las lleva a ser el eslabón fundamental del crecimiento económico del país. Las pymes juegan un papel importante en el tejido empresarial, industrial y de crecimiento de empleo.


Pymes en México – Su clasificación


Las pymes en México son clasificadas principalmente en tres grupos que son micro, Pequeña y mediana empresa; de las cuales varía su sector de producción ya sean en comercio, industria o servicios, y donde el rango de número de trabajadores varía dependiendo del sector, pueden contener de 10 a 100 trabajadores, estas son muy importante para el país, ya que aportan lo necesario para que la economía siga creciendo en México.


Por lo tanto puedes notar que las empresas hoy en día son populares en México y su apoyo es inminente puesto que se requiere de los necesario para que sigan creciendo, tanto económicamente como socialmente.


Pymes en México ventajas y desventajas


El termino PyME surge del resultado de la expansión de “Pequeña y Mediana Empresa” son las siglas de las 4 palabras que aparecen en esa expresión. Una pyme puede generar cualquier tipo de actividad. Para que una empresa sea reconocida como pyme no debe superar nunca cierto porcentaje de dinero en su facturación, ni tampoco tener activo que rebase el porcentaje que les permite hacienda.


Pymes en México ventajas y desventajas – Clasificación de las pymes


Las pymes se clasifican de acuerdo a la función de su facturación y a sus activos:


Las micro empresas: su activo total y su facturación anual es de aproximadamente te 4 millones de pesos.La pequeña empresa: su activo total y facturación anual es inferior a los 100 millones de pesos.


La empresa mediana: su activo total es inferior a los 100.01 millones de pesos. mientras que su facturación anual es de 250 millones de pesos.


Las empresas que superan estas cifras ya son consideradas como grandes empresas y quedan totalmente excluidas del concepto de pymes.


Pymes en México ventajas y desventajas – Numero de trabajadores de las pymes

Para las micro empresas el numero debe ser menor a 10 trabajadores.


En las pequeñas empresas deberán ser menos de 30 y más de 11 trabajadores


En las medianas empresas debe haber como máximo 100 trabajadores


Las empresa que superan estas cifras de trabajadores ya no son consideradas como pymes sino como grandes empresas.


Pymes en México ventajas y desventajas – Ventajas que adquieren las pymes

Las pymes en conjunto generan gran cantidad económica para el país


Son el principal motor de economía de una nación


No requieren de tanto quebradero de cabeza como en las grandes empresas

Ofrece mas flexibilidad en su sistema de producción

Realizan productos mucho mas individualizados

Mantienen una mejor relación entre subordinados y jefe

Tienen mayores posibilidades de cambiar del tipo de mercado de manera más natural y rápida.


Pymes en México ventajas y desventajas – Desventajas que adquieren las pymes


  • Siempre están en peligro de supervivencia

  • Siempre existe la duda de su efectividad tanto a mediano como a largo plazo.

  • Necesita mucha mas protección e incentivos fiscales que el resto de las otras empresas

  • Es muy raro que puedan competir contra una gran empresa

  • Sus líneas de crédito siempre tienen condiciones especiales requieren de múltiples herramientas para poder desarrollarse de manera equilibrada.

  • La importancia de las pymes en México

  • Los pymes se reconocen por su importancia en la contribución del crecimiento económico del país, la generación de nuevos empleos y por el desarrollo que genera dentro del desarrollo regional y local.


Las pymes en el país constituyen a más del 90% del total de las empresas, la cuales son las encargadas de generar el empleo del 79% de la población, y es un buen porcentaje de personas que reciben empleo a través de este tipo de empresas. Las pymes en México generan también ingresos equivalentes a más del 20% del Producto Interno Bruto.


Esta es una clara señal que debemos prestarle la atención necesaria a este tipo de empresas en el país y verlas como realmente son: la principal base de la economía en México, puesto que muchas ocasiones las grandes empresas no aportan tantos beneficios como las pymes.


Posibles problemáticas de los pymes en México


A pesar de que las pymes son una fuente importante en la economía en México, no cuentan con los recursos necesarios para que se puedan desarrollar al máximo y existen problemas que las afectan en gran manera, una de ellas es la falta de capacitación por parte de gerentes y dueños para el crecimiento de la misma, e inclusive el miedo que se genera al alcanzar nuevos retos.


Entre las principales problemáticas de las pequeñas y medianas empresas resaltan las inversiones para tecnología, infraestructura, seguridad, entre otras. Lo que estanca su propio crecimiento. Otro de los problemas de los pymes en México es que siempre se encuentran con el temor de no poder solventar sus costos de inversión y operación.


¿Que afecta a los pymes en México?


Los negocios informales son los principales causantes que afecta a los pymes en México ya que en los últimos años ha tenido gran proliferación y no genera ningún ingreso fiscal, ya que se sustenta del contrabando y de prácticas ilegales como lo es la venta y producción de productos no originales que generan competencias desleales contra aquellas empresas que se encuentran establecidas de manera legal, además de que la corrupción en el sector público no es benéfica para este suceso, la pymes en México resulta un reto, tomando en cuenta que son muchos los desafíos a los que se tienen que enfrentar dentro del mismo país.


Sin embargo aun así las pymes se han mantenido y siguen creciendo a pesar de los retos a los que se enfrentan en México. Sin embargo se sabe que muchas personas prefieren trabajar en una pequeña o mediana empresa que trabajar en una empresa muy grande.

Se le conoce como pymes a las empresas que cuentan con menos de 250 empleados, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) más 99% del total de las empresas son pymes, por lo que representan la columna vertebral de la economía nacional en México.


Pymes en México – Que es un pyme


Las pymes son organizaciones que se dedican a la actividad industrial y de servicios las cuales combinan su capital, su trabajo y sus medios productivos con el fin de obtener un servicio o un bien, que se destina a satisfacer cualquiera de las necesidades en algún sector determinado y dentro del mercado de consumidores.

Estas pequeñas y medianas empresas constituyen un buen porcentaje de la fuerza económica del país, lo cual indica que es posible hacer una empresa en México y llevarla al crecimiento siempre y cuando se tengan los conocimientos necesario para poder hacerlo, ya que de lo contrario puede ser un error fatal el no administrar bien el negocio.


Pymes en México – Ejemplos de pymes en México


“Sí o Sí” empresa mexicana que ha conseguido marcar su destino en el ámbito de la exportación, esta empresa ha ganado fama mundial debido a que el 90% de su producción sale del territorio mexicano. Es una empresa superexportadora debido a que consiguieron algo que varias naciones creyeron imposible y que esta empresa mexicana logro lo imposible, que es la deshidratación de frutos. Esta propuesta es 100% mexicana.


Pymes en México – Ventajas y desventajas

Otras de las ventajas de las pymes en México son:


Reciben apoyos a la exportación por parte del gobierno


Posee una marca registrada, lo que la distingue de las demás

Aporta una marca propia y original, lo que permite identificar sus productos y servicios.Capacidad para aprovechar los recursos humanos

Posibilidad de concentrarse en lo productos de mayor competitividad del mercado.Agilidad para satisfacer las demandas de consumo.


Mientras que crea nuevas posibles desventajas


Cuenta con las mayores trabas, problemas y fallas de calidad

Mala atención a su publico

Precios demasiados altos en comparación con otros mercados

Descontrol inventaría

Problemas administrativos


Pymes en México – Eslabón del crecimiento económico


El peso en economía de las pymes las lleva a ser el eslabón fundamental del crecimiento económico del país. Las pymes juegan un papel importante en el tejido empresarial, industrial y de crecimiento de empleo.


Pymes en México – Su clasificación


Las pymes en México son clasificadas principalmente en tres grupos que son micro, Pequeña y mediana empresa; de las cuales varía su sector de producción ya sean en comercio, industria o servicios, y donde el rango de número de trabajadores varía dependiendo del sector, pueden contener de 10 a 100 trabajadores, estas son muy importante para el país, ya que aportan lo necesario para que la economía siga creciendo en México.


Por lo tanto puedes notar que las empresas hoy en día son populares en México y su apoyo es inminente puesto que se requiere de los necesario para que sigan creciendo, tanto económicamente como socialmente.


Como verán las pymes son y serán un gran pilar en esta economía mexicana y por ello.


VIVA LAS PYMES MEXICANAS

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page