top of page

LA ÉTICA PROFESIONAL APLICADA EN LAS EMPRESAS Y/O FRANQUICIAS.


Esta Semana quiero ser enfático en la ética del algunas empresas o franquicias que tienen con sus fuerza comercial. Ya que muchos de ellas no son nada agradecidas con la fuente de sus ingresos o pierden el enfoque de quien los hizo grandes aparte de un gran sueño y una gran ejecución de esta. Lo he dicho y no me cansare de decir hay que ser agradecidos con los que creen en ti y trabajas a su lado. UNA BUENA EMPRESA O FRANQUICIA ES QUIEN ESTA A LAS ORDENES DE SU FUERZA DE VENTAS Y NO ALREVES. ELLOS SABEN COMO ESTA EL MERCADO QUE LES HACE FALTA, COMO ESTA EL SERVICIO A COMPARACIÓN DE TODAS SU COMPETENCIA. Ellos son realmente los ojos de lo que hay que hacer en el mercado no un director de escritorio que se saca cuentas al aire de lo que se debe cumplir. Todo esto lo focalizo ya que tenemos un caso que se fondeo hace 2 meses y aun no se paga. Díganme con que cara y con que ganas se puede trabajar con ese tipo de empresas. o aquellas que te cobran factoraje aunque ellas ya lo hayan cobrado. perdieron ya su ética profesional.


Y a la mejor empecemos por ahí ala mejor no saben bien que es esta pequeña pero tan gran palabra y empecemos por ese punto...... La ética define gran parte de nuestra personalidad es la que determina nuestros valores y principios morales, es la que nos motiva a elegir entre lo bueno y lo mejor siempre lo mejor, es el arte de vivir conforme a la moral para lograr una mayor armonía personal y social, los valores son principios que impulsan y orientan la actitud y conducta ética tienen una especial importancia para dar sentido y encausar nuestra vida tanto a nivel personal espiritual como a nivel social.


Vivir con valores permite asumir conductas tomar decisiones afrontar conflictos y resolver problemas de una mejor manera.


¿Qué significa ser ético?


Evitar dejarse llevar por los impulsos y las emociones, significa actuar con inteligencia.

Evitar actuar en forma puramente egoísta, esto es: tomar en cuenta los intereses de los demás.


¿De qué manera podemos relacionar la ética en los negocios- franquicias?


La ética aplicada en el campo profesional en el medio laboral o empresarial, donde la finalidad es conseguir un bien común, muchas de las decisiones tomadas en un negocio, tendrán de alguna manera repercusiones en la sociedad, ya sea en los consumidores empleadores y empleados de las franquicias, un empresario debe procurar satisfacer las necesidades de sus clientes brindando un servicio de primera, confianza y calidez humana.


La franquicia es una actividad que busca obtener un beneficio económico por el intercambio de bienes y servicios, permite explotar comercialmente una marca servicio o producto con una imagen ya asentada en el mercado en todos los niveles, la franquicia permite una rápida expansión así mismo se debe asumir obligaciones con responsabilidad.


La ética en los negocios ha sido siempre un requisito indispensable, sin un mínimo de confianza es imposible realizar una transacción, por tanto se debe procurar satisfacer las necesidades de sus clientes a la vez, tiene la obligación moral de velar por su bienestar.


En esta negociación interviene el franquiciatario quien adquiere vía contrato el derecho de comercializar un bien o servicio usando los beneficios que le otorga una marca, por otro lado interviene el franquiciante quien posee determinada marca métodos y técnicas para la elaboración o comercialización de un producto o servicio, ambas partes buscan ganar así el franquiciante logra que el prestigio de su marca se posesione en el mercado y se vea incrementado en sus puntos de ventas a nivel nacional e internacional, por otro lado está el franquiciatario quien busca obtener una utilidad, reducir el riesgo en el mercado.


La ética en el mundo de las franquicias está basada en los siguientes principios fundamentales:


· Veracidad

· Respeto

· Tolerancia

· Libertad

· Honestidad

· Seguridad

· Integridad

· Calidad

· Trabajo en equipo

· Liderazgo

· Responsabilidad


La responsabilidad social, la ética y la integridad deberán ser el eje de toda acción empresarial. Los beneficios de la Ética en las franquicias repercuten en la competitividad, la confianza y el servicio los cuales radican en la satisfacción de necesidades y expectativas del ser humano.


En una entidad en donde la ética, valores y principios morales tengan cabida deben ser asimilados y practicados por todos los miembros, los valores son los pilares más importantes de cualquier organización., puesto que los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente de su directorio.


El no tener ética trae como resultado la quiebra de las empresas, personas desempleadas, falta de confianza, ya que la mala práctica, reputación en algún momento salen a luz perjudicando no solo a la empresa sino a los que participan dentro de ella.

Pocas son las entidades que entrenan a su personal en la ética en los negocios habiendo un vació, es necesario que las empresas cuenten con un personal altamente calificado, sigan los lineamentos establecidos, considerando de donde viene y los valores con los que son formado, es necesario dar importancia a la ética.


Actualmente en Ecuador se encuentran un sin número de empresas que deciden entrar al modelo de franquicias con la finalidad de impulsarse a sí misma posesionándose en el mercado con el aval de la franquicia. La ética en las franquicias es una norma de conducta que obedecen quienes deciden participar, rigen un código para todos es un requisito clave para las buenas relaciones entre clientes, empleadores y empleados, no obstante en los negocios existen actos que no se contemplan en el contrato para la cual rigen la ética y moral.


Muchas empresas son miembros de asociaciones, como la Asociación Internacional de Franquicias, que tienen un código en nuestro país contamos con La Asociación Mexicana de Franquiciadores, es la única entidad sin fines de lucro referente del sistema en México con reconocimiento internacional, que acciona gracias a la vocación y compromiso de empresarios y profesionales que entienden que la industria de franquicias no sólo es una exitosa herramienta de expansión empresarial que además genera nuevos instrumentos de inversión, sino que es muy valiosa para el crecimiento económico del país y la región.


La ética profesional se base en la realización de las tareas con respeto y responsabilidad para el cumplimiento de las funciones, para la cual es contratado un personal altamente calificado, acatando las leyes, reglamentos, acuerdos, resoluciones, y demás disposiciones que de acuerdo al ámbito de su competencia debe dar cumplimiento. Los códigos de ética en las franquicias fueron creados para asegurar una competencia leal, crear un interés común con el fin de promocionar y a su vez defender su marca en la comercialización.


Por lo tanto, los franquiciadores que no están involucrados con las asociaciones todavía deben tener un conjunto de directrices para sí y para franquiciados para trabajar. Dado que cada una de las partes está cuidando sus intereses, el franquiciatario siempre está evaluando las reglas, disposiciones, condiciones que el franquiciante le impone y evalúa el impacto que tendrá en su negocio. Yo creo que ninguno hará lo que le diga el franquiciante sin pasar por esta evaluación. En algunos casos estará conforme con la propuesta y la seguirá entusiasmado. Pero en otras no y lo hará porque así se comprometió, y en otras hará lo posible por no hacerlo. No olvidemos que cada uno está cuidando su patrimonio y busca la mejor forma de incrementarlo.


La ética personal es el conjunto de principios y valores positivos o negativos que adopta un individuo en la educación que ha adquirido de su alma y su espíritu en el medio en donde se desarrolla como persona., un aspecto fundamental que rige en las franquicias y en todo tipo de negocio.


Concrepy ha desempeñado en sus labores como cultura

· Atención al cliente

· Innovación

· Respeto

· Profesionalismo


Atención al cliente

Consideramos a nuestros clientes como invitados y socios les damos toda nuestra atención, escuchamos activamente asesoramos orientados a las soluciones.


Innovación

Vemos oportunidades en el cambio donde podemos desarrollar nuestras habilidades sometemos nuestras ideas, ser pro-activo en lugar de reactivo.


Respeto

Tratamos a todas las personas con la misma consideración, independientemente de su religión, piel, nacionalidad, género, edad, orientación sexual o posibles discapacidades


Profesionalismo

Todos representamos a la compañía, tomamos responsabilidad de lo que hacemos, damos información de manera puntual y especifica.


Constantemente los directivos como el personal nos encontramos en capacitación con la asesoría técnica, talleres de liderazgo emprendimiento para brindar un servicio de primera sin distinción, dejando el nombre de la marca a la que se representa en alto, el éxito dependerá del franquiciado de todo el equipo de trabajo implantando valores éticos morales, cuya misión es satisfacer las necesidades de todos los clientes esto se cumplirá mediante un nivel de servicio caracterizado por la excelencia, calidad y calidez, nuestra visión ser una empresa posicionada en el mercado por su excelente calidad generando a nuestros clientes confianza satisfacción, cumpliendo siempre con los más exigentes estándares de calidad, comprometidos siempre en superar las expectativas de nuestros clientes, su fortaleza se centra en el grupo humano que conforma impulsando el desarrollo económico en el país.


CONCLUSIÓN:


La ética aplicada en las Franquicias no es más que la misma ética que se debe de aplicar en todos los ámbitos sociales y empresariales. La ética son las normas que dicen lo que está bien o mal y como tienen que portarse las personas. La ética profesional es un valor de la organización que asegura su permanencia, reputación y competitividad, se logra un éxito a largo plazo.


Actualmente gran número de empresas están diseñando programas de ética basados en valores, definiendo los valores éticos y entregando procesos y herramientas necesarias para la toma de decisiones


Quién cuenta con un programa de esta índole proyecta una imagen de confianza y genera una identidad institucional sólida pues refuerza el sentido de responsabilidad de los miembros del grupo así cumplir con las responsabilidades, sociales, de servicio y con los demás participantes del negocio es una forma de vida, ser los mejores y dar lo mejor mantenido la ética valores y principios.


400 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page