"¿Perfilamiento?" Tener el como si realmente de un crédito.


Durante esta semana hubo muchas llamadas telefónicas sobre el rechazo de créditos y que el conseguir un crédito pyme es más que un dolor de cabeza…. Pues si es un dolor de cabeza si realmente no tienen acercamiento con un especialista en el tema. Hay quienes piensan que solo cubriendo las políticas de un producto ya califican y será aprobado, pues bien, les tengo malas noticias para los que ven de esa manera el crédito pyme. Por algo debe tener un análisis minucioso para la efectividad del crédito y sobre todo de que no sea un dolor de cabeza hay que ver las 5 “C” como factores de éxito.


Empezando con historial de CRÉDITO. Como lo hemos venido comentando y se vio en el blog anterior de los bancos y financieras evalúan un historial de crédito, se fijan en la estabilidad para evaluar cómo va usted a pagar y si tiene para pagar.


Que ahí entramos a la otra "C" que es CAPACIDAD para pagar el préstamo, tomando en consideración sus otras deudas y gastos. Los acreedores o prestamistas evalúan la proporción entre sus deudas y sus ingresos, es decir, hacen la comparación entre lo que debe y lo que gana. Cuanto menor sea esta relación, más confiarán los acreedores en su capacidad de pagar el dinero que pide prestado.


De ahí ven también el CAPITAL se refiere a su valor neto — el valor de sus activos menos sus pasivos. En términos sencillos, cuánto vale lo que usted tiene (por ejemplo, un vehículo, propiedades inmobiliarias, dinero en efectivo e inversiones) menos lo que usted debe.


Otro de los puntos que ven es la garantia o patrimonio que le llamamos COLATERAL que refiere a cualquier activo (por ejemplo, una vivienda) del que puede apropiarse el banco o financiera para pagar la deuda si el prestatario no puede hacer los pagos del préstamo según lo acordado.

Algunas financieras pueden exigir un aval, además del colateral. Es decir que otra persona firma un documento obligándose a pagar el préstamo si usted no puede hacerlo.

Las financieras y bancos pueden tomar en cuenta diversas circunstancias externas que pueden afectar la situación financiera del prestatario y su capacidad para pagar, por ejemplo, la situación de la economía local. Si el prestatario es una empresa, el prestamista puede evaluar la salud financiera de la industria del prestatario, su mercado local y a sus competidores esto es la quinta C que es la CONDICIONES.


Como verán son muchos los factores que hay que evaluar y no solo es cubrir el checklist y la política de un producto, es realmente hacer un análisis minucioso para determinar la radiografía del cliente y valorar que producto puede apoyar al cliente. Habremos muchos que nos dedicamos a dar este ser servicio pero pocos tienen esta especialidad y de ahí que sus porcentaje de bateo sea alto y es por no saber analizar un cliente y no tener el canal adecuado.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo